Descuento de pagares

By | 2 diciembre, 2012

Descuento de PagarésEs un servicio bancario que posibilita  a los clientes el cobro de deudas pendientes antes de que llegue el vencimiento pactado. La motivación principal del cobro del pagaré es la necesidad de dinero en efecto de forma inmediata para hacer frente a pagos inmediatos por parte de las empresas para mantener su sostenibilidad.

 

En definitiva, el poseedor del pagaré cede el título y percibe por parte de la entidad financiera el importe del mismo, descontadas las cantidades de intereses y comisiones.

El tipo de empresa que más ha utilizado este tipo de descuento para conseguir liquidez inmediata han sido las PYMES y los autónomos para lograr así la supervivencia y evitar el estrangulamiento financiero de sus proyectos.

Aquí os dejamos algunas notas muy interesantes cuya fuente es http://www.descuentosdepagaresweb.net

 

 

Descuento de Pagarés: Ventajas e Inconvenientes

 

Como todo tipo de operaciones existen una serie de ventajas e inconvenientes que en este tipo de operaciones, las cuales debemos sopesar antes de llevaras a cabo

 

Ventajas

 

  • Es una forma muy rápida de conseguir dinero en efectivo sin tener que esperar a que cumpla el plazo de vencimiento del pagaré. Es decir, es la vía optima para conseguir liquidez.

 

  • Las instituciones mas conocidas que ofrecen este servicio pero también existen otras instituciones o empresas que dan el mismo servicio y cuya forma de tramitar este descuento es mucho más rápida incluso llegando a concederse en menos de 24 horas.

 

  • Esta amparada este servicio de descontar pagarés por el Banco de España y que entre otras cosas regula que empresas lo pueden prestar: Entidades de Crédito, Sociedades de Intermediación Financiera.

 

  • Existen muchas sociedades con lo que la posibilidad de negociar con varias es muy amplia y así conseguir el acuerdo más ventajoso para nuestros intereses.

 

Inconvenientes

 

  • Puede resultar un tipo de financiación bastante costosa, ya que debemos tener en cuenta los intereses y las comisiones.

 

  • En ocasiones es muy difícil disponer de pagarés que podamos descontar que sean de un importe igual o similar al que necesitemos en ese momento para cubrir nuestras necesidades financieras por lo que incurriremos en una sobrefinanciación.

 

 

Cláusulas del título del pagaré

 

  • Cláusula a la orden: Con esta cláusula el titular o tenedor del pagaré puede transmitirlo a terceros mediante endoso

 

  • Cláusula no a la orden: En el descuento de pagarés no a la orden el titular o tenedor del pagaré no a la orden no puede cederlo a terceros mediante endoso solo lo puede hacer a través de una cesión ordinaria de crédito.

Formulario de Pagaré

El número de descuentos por parte de las entidades de crédito en los últimos tiempos debido al aumento de la morosidad están siendo mucho menores de lo que ocurría hace años, por lo que la alternativa es acudir a la instituciones especializadas que aunque más rápida es la tramitación también suele ser algo mas perjudicial para nuestros intereses.