Estudio del Banco Caja Social sobre la compra de vivienda

By | 8 noviembre, 2015

La financiación bancaria continua representando el principal escollo de los ciudadanos en el momento de adquirir una casa. Conforme una investigación oficial del Banco Caja Social de Colombia, tan solo un diecisiete por ciento de los compradores de residencia llegan al notario sin precisar pasar por su entidad bancaria.

Estudio del Banco Caja Social

La inmensa mayoría de compradores ha echado sus cuentas, ha elaborado un presupuesto orientativo sobre cuánto podrían llegar a pedir al banco, han recogido información sobre las ofertas hipotecarias del instante, mas “menos del cincuenta por ciento de los compradores que precisan financiación se ha sentado con el directivo de su oficina bancaria para pedir información sobre cuál es el importe máximo del préstamo que podrían conseguir”, según detalla el informe realizado por el banco colombiano.

Los bancos financian la venta de sus viviendas pues quieren reducir el stock propio que tienen. Los ciudadanos piensan «me lo financian, me lo compro» y no comprenden el efecto perverso que va a tener la subida de los tipos sobre el coste objetivo de la residencia. El sistema de finanzas se transforma en promotora en tanto que es una forma de recobrar una parte lo mayor posible de los créditos errados.

Relación entre sueldo e hipoteca

En términos generales, una persona o bien una pareja que ingresen tres mil euros por mes, podrían acceder a una hipoteca de doscientos euros, a abonar en treinta y cinco o bien cuarenta años. Estas personas, con unos ingresos totales de dos mil euros por mes solo conseguiría a una hipoteca de cien, al tiempo que si ganasen cuatro mil euros por mes, el préstamo podría ser de trescientos euros.

Con esta simple información, el comportamiento más prudente sería no adelantar ninguna señal al futuro vendedor ya antes de visitar a la entidad financiera y conseguir un compromiso de concesión de crédito, según se desprende del estudio del Banco Caja Social.

Previsiones de los bancos para el futuro

El hecho de que los costos puedan estar estabilizándose no es razón para creer que no puedan bajar en el futuro: muy probablemente estemos en un ciclo de bajadas de costos de la residencia y nos encontremos en un instante intermedio de estabilización. Cuando los tipos de interés suban, frente a la falta estructural de demanda, se reactivará la bajada de los costos de la residencia.

La situación se ha alterado mucho desde el instante en que comenzó la crisis, cuando el comprador daba por sentado que la concesión del crédito estaba prácticamente asegurada. No obstante, la recomendación del banco Caja Social (web del banco) en nuestros días es conocer precisamente cuál es nuestro límite económico, y con qué entidades podemos contar, ya antes de empezar la busca de la futura casa.