Ley salgado: ¿Cómo afecta a los intereses a plazo fijo?

By | 29 octubre, 2011

aprobación en el pasado mes de Junio de la llamada ley Salgado el debate está en cómo va a influir, dicha ley,  en los intereses a plazo fijo ya que una de las mayores consecuencias es que penaliza a los plazos fijos más rentables con una mayor aportación por parte de las entidades bancarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

En la rueda de prensa celebrada al finalizar el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno (y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones) aseguró que con esta medida se trata de frenar la “guerra del pasivo” que ha provocado, según sus palabras, “créditos más caros para todo el mundo”.

 

Los intereses a plazo fijo hasta tres meses no podrán superar en más de 150 puntos básicos el euríbor a ese plazo, lo que  supone trabajar con un interés máximo del 2,934%. Para imposiciones entre tres y doce meses, el interés no podrá pasar de 3,214%, o de 150 puntos básicos sobre el euríbor a seis meses, y para las imposiciones a más de un año, el 3,137%, 100 puntos básicos.

 

Las reacciones por parte de las entidades bancarias no se ha hecho esperar, afirmando que estas medidas solo afectarían a las entidades españolas ya que son las únicas que están obligadas a contribuir al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos)

 

El objetivo, frenar la guerra de los llamados “superdepósitos”, parece ser que no ha tenido el efecto esperado, porque la contratación  de imposiciones a plazo fijo sigue creciendo día a día y con ofertas de los bancos en torno al 4% TAE, sobre todo en plazos cuya oscilación temporal va desde 6 meses hasta 5 años.

 

En la actualidad la ley salgado, es como diría algún economista, uno de los términos bancarios y financieros que todo pequeño-mediano inversor debe conocer a la perfección ya que es fundamental para detectar los plazos fijos más rentables y  a medio plazo no está claro si los intereses a plazo fijo obtenidos van a ser mermados por la  por la normativa que entró en vigor el pasado mes de Julio motivado por una oferta de tipo de interés menor.

 

A día de hoy, no parece que el decreto aprobado hace unos meses tenga efecto, ya que en la actualidad hay varias entidades que están ofreciendo plazos fijos en torno al 4% TAE, por ejemplo el Bancopopular-e y el ActivoBank. Otra de las entidades que parece estar dispuesta a competir y ofrecer tipos de intereses a plazo fijo en torno al 4% TAE es Bankia, a lo que habrá que sumar, seguramente muchas otras.