Planificar el pago de impuestos

By | 24 Julio, 2016

Pago-impuestos-de-DIAN

Planificar el pago de los impuestos con tiempo de anticipación es mejor ya que se hace de la mejor manera y así no se atrasara en los pagos y en la declaración de los mismos, lo que generalmente conlleva recargos y sanciones por parte de los organismos tributarios de cada país. En este artículo te daremos unos consejos para poder organizar y optimizar mejor los pagos de los impuestos.

Consejos de planificación fiscal

  • Analizar los movimientos: en este proceso se fijan objetivos que se quieren lograr en cuanto a resoluciones fiscales, para evitar futuros problemas operativos en la empresa.
  • Establecer diferentes alternativas: se deben reunir los elementos necesarios para plantear los objetivos, ya hecho esto, hay que analizar las composiciones fiscales que queremos realizar.
  • Pensar diferentes alternativas: en este paso hay que analizar diferentes semblantes como por ejemplo:

–          Los riesgos jurídicos: esto se hace para no llegar a caer en un subterfugio legal de algún impuesto.

–          Los gastos administrativos: es hacer cuentas de todos los costos de las diferentes opciones.

–          Disminuir la carga fiscal: se evaluara el costo de cada una de las opciones y poder reducir el pago de impuestos de cada opción, la disminución tiene que ser superior al gasto de cada opción.

–          Aplicar la opción que se eligió: en este paso se tiene que realizar la planeación fiscal determina.

–          Se tiene que estar pendiente mes a mes de los cambios que se lleven a cabo.

Para poder planificar correctamente los pagos de los impuestos hay que saber diferenciar los conceptos y no llegar a pensar que evadirás o no reportaras impuestos, ya que no es eso lo que se busca al planificar los pagos de impuestos, si no el hacer mejor los cálculos y no dejar nada sin planificar.

Al planificar hay que cuidar que las cuantificaciones no sobrepasen lo legal, ya que si se toman medidas que no sean las más adecuadas nos estaremos saliendo de estos parámetros legales, si esto sucede se puede caer en una multa e incluso en incurrir en un proceso legal, que puede conllevar a la inclusión en listas de morosos de centrales de crédito o incluso la detención de las personas contribuyentes.

Diferentes penalizaciones

–          Sanción por evasión de los impuestos

–          Sanción por fraude fiscal

–          Evasiva simple

–          Evasiva grabe

–          Sociedad ilícita

Los expertos dicen que la transparencia de estos procesos y el bues uso de las diferentes opciones para planificar tienen que ser así, ya que de otro modo pueden ser malinterpretadas por las leyes fiscales, hacerlo correctamente te evitara muchos dolores de cabeza.