Préstamos y Créditos Bancarios: Diferencias

By | 13 agosto, 2014

creditos y prestamos rapidosLa actividad financiera de entregar dinero con el pacto de ser devuelto al cabo de un tiempo más un plus en concepto de intereses a desembocado en una serie de términos financieros que en ocasiones se utilizan de forma errónea, como pudiera ser el caso de los préstamos y los créditos.

Con la proliferación de empresas financieras que conceden lo que se denomina créditos rápidos son muchas las personas, incluso renombrados economicistas que hablan indistintamente de créditos y préstamos para referirse a la misma cuestión.

Son pocos los sitios que tratan de forma rigurosa la diferenciación entre créditos rápidos y préstamos siendo prestamosrapidosweb.com una de las excepciones que tratan la cuestión de forma correcta aclarando la línea difusa que se ha creado entre los consumidores que precisan la concesión de un dinero durante un tiempo determinado.

Criterios de distinción entre préstamo y crédito

  • Cantidad de dinero objeto de la acción financiera
  • Flexibilidad en la forma de devolución del capital e intereses
  • Disponibilidad del dinero por parte del solicitante
  • Requisitos rigurosos o no a cumplir por el solicitante
  • Fundamentar los motivos impulsores de la solicitud

Cantidad de dinero solicitada

La nueva actividad de conceder pequeñas cantidades de dinero cuya devolución se suele fijar en plazos muy corto de tiempo es lo que identifica los llamados créditos o minicréditos.

Los préstamos han existido históricamente caracterizados porque las sumas de dinero que se solicitaban eran de elevada cuantía, en algunos casos pueden llegar a cientos de miles de euros, alargándose los plazos de devolución incluso años.

Flexibilidad en la forma de devolución del capital e intereses

Los créditos se caracterizan porque a pesar de que se marca un plazo máximo de devolución, el solicitante puede devolverlos con anterioridad a dicho plazo ahorrándose así los intereses del tiempo que no ha dispuesto del dinero

La fecha de finalización del préstamo es la fecha en qué hay que devolver la cantidad del capital con los intereses pactados; Cuando nos referimos a la fecha de finalización también tenemos que hacerlos extensivos a las fechas fijadas como abono de las cuotas.

Disponibilidad del dinero por parte del solicitante

El minicredito, llamado también así por la cantidad reducida de dinero objeto del contrato) se rige porque el solicitante puede hacer uso o no del dinero (o de parte del dinero) Se trata en realidad de una línea de crédito que durante el tiempo fijado el consumidor puede o no emplear.

En el préstamo la cantidad se entrega en su totalidad al solicitante desde el mismo momento en que se acuerda la concesión. El dinero “pasa de manos” de la entidad financiera “a manos” del solicitante.

Requisitos rigurosos o no a cumplir por el solicitante

La popularidad que están alcanzando los créditos rápidos se debe que para su concesión apenas se solicitan requisitos incluso algunas empresas crediticias no exigen ni la presentación de nómina o aval

El préstamo se ha identificado con un proceso largo lleno de trámites y con la exigencia del cumplimiento de muchos requisitos, tales como: Demostración de ingresos regulares, presentación de avales (personales o reales) etc.

Fundamentar los motivos impulsores de la solicitud

Los peticionarios de las líneas de crédito de pequeña cuantía no deben dar ningún tipo de explicación a que finalidad van a destinar el dinero solicitado.

En cambio aquella persona que pida un préstamo debe fundamentar de forma pormenorizada a qué va a destinar el dinero.

 

La concesión de créditos rápidos de forma online se ha convertido en tan popular que todos los medios económicos y sitios web financieros más importantes, como el caso del Banco de España, se han hecho eco, publicando diferentes artículos relacionados con dicha actividad financiera.