¿Qué es el índice hipotecario IRPH?

By | 25 julio, 2015

España es uno de los países que cuenta con un mayor número de viviendas en propiedad. Más del 80% de los españoles tenemos nuestra propia vivienda y, lo que es lo mismo, una hipoteca que nos ata casi de por vida. Desde que comenzase la crisis económica en el año 2008, los alquileres en este país han aumentado, pero aún así no significan ni el 15%, ya que todavía continúa siendo más atractiva la idea de tener una casa en propiedad.

El problema es que la situación económica de los españoles en este momento no es la misma que hace unos años, y cada vez hay que prestar una mayor atención a los términos y a las cláusulas que firmas con tu hipoteca si no quieres llevarte una desagradable sorpresa cuando menos te lo esperes. La cultura hipotecaria de los españoles es nuestra asignatura pendiente, y la gran mayoría desconocemos qué firmamos exactamente cuándo nos ponen el contrato de nuestra hipoteca delante.

Esto es un grave error, ya que si no prestas atención a lo que aparece en la letra pequeña del contrato, es posible que estés firmando cláusulas que te pueden salir muy caras. Por ello, cada vez es más importante informarse sobre todo lo que rodea a tu hipoteca y cada cláusula que aparece en el contrato, así como de los derechos que tienes para no tener que asumir determinados abusos.

Un índice alternativo al Euríbor

Por ejemplo, ¿sabes qué es exactamente el IRPH o el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y si tu hipoteca está referenciada a este índice? Se trata de un índice alternativo al Euríbor y que normalmente suele ser ofrecido por los mismos profesionales de las entidades financieras alegando que es una mejor opción al Euribor, pero lo cierto es que no. Se trata de un índice desconocido para la mayoría y que puede presentar variaciones lejos de nuestro conocimiento, haciéndonos pagar cuotas superiores a las que firmamos previamente.

indice hipotecario

Mientras que anteriormente existían tres tipos diferentes de IRPH; de bancos, de cajas y de entidades, actualmente el único que continúa cotizando y apareciendo en las hipotecas es el IPRH de entidades. En octubre de 2013 desaparecieron los IRPH de cajas y banco porque el modelo no se sostenía y presentaba innumerables irregularidades.

El IRPH de entidades se obtiene a partir del valor medio de las distintas hipotecas a tipo variable que ofrecen las entidades financieras a más de tres años. Y los bancos ofrecían este índice bajo el argumento de una mayor estabilidad frente a la volatilidad del Euríbor, en unos momentos en que este índice, al que están suscritas la mayoría de las hipotecas en España, había emprendido una senda alcista llegando al 5%.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que este índice encarece las hipotecas mucho más que el Euríbor y han empezado a proliferar plataformas de afectados, que denuncian la falta de transparencia de los bancos al ofrecer este índice en sus hipotecas. Actualmente, han empezado a surgir sentencias que dan la razón a los afectados y que están aceptando la anulación del IRPH en base a que se trata de una cláusula abusiva y poco transparente.

Asimismo, en algunos casos, los jueces están obligando a los bancos a devolver a los afectados las cantidades cobradas de más por este concepto con carácter retroactivo. Así que si tu hipoteca está referenciada al IRPH, no dejes pasar la oportunidad de luchar por tus derechos para conseguir una hipoteca más justa. La información es poder.