¿Qué es la compensación de deudas?

By | 26 febrero, 2014

compensacion de deudas“No puedo pagar, porque a mí no me pagan”. ¿Te suena? Es una realidad que afecta a numerosas empresas desde hace años y que irremediablemente activa el círculo vicioso de la morosidad. Resultado: miles y miles de empresas y autónomos asfixiados por la morosidad y en un entorno de restricción crediticia que impide levantar cabeza y mantener en condiciones cualquier actividad por la falta de liquidez.
Mientras la ley de la morosidad, tras sus diversos ajustes a lo largo del tiempo, se ha revelado claramente ineficaz para dar una solución real y acorde a las dimensiones del problema, solo entre los años 2007 y 2012 la morosidad abocó al cierre de más de 60.000 empresas.
Entonces, y mientras la falta de liquidez sigue siendo el problema de base, ¿qué herramientas están entonces al alcance de las empresas para combatir la morosidad y sanear unos balances que a su vez les ponen todavía más complicado, por no decir imposible, realizar cualquier tipo de operación financiera para acceder a crédito?
Aquí es donde entra la compensación de deudas, un sistema amparado por el Código Civil que permite que las empresas que se deben dinero mutuamente puedan saldar o reducir sus impagos pendientes sin tener que hacer en la práctica un intercambio de liquidez. Es decir, si yo te debo 200 y tú a mi 150, ahora solo te debo 50.
Sin embargo, más allá de esta circunstancia concreta, existe un sistema de compensación de deuda más interesante y de mayor alcance que consiste en detectar cadenas de deudas para implicar a más empresas en la ecuación y conseguir compensar unas deudas con otras sin tener que tirar de liquidez en ningún momento. Y ésta es la misión que se ha impuesto Deudae.com, una plataforma que opera totalmente online y que se encarga de detectar todas estas cadenas de deuda al objeto de promover la cancelación total o la máxima reducción posible de los volúmenes de impagos acumulados.
El modus operandi que permite a Deudae acometer esta compensación multilateral de deudas es el siguiente: una empresa se da de alta gratuitamente en la plataforma y registra sus facturas pendientes de cobro y de pago. Toda esta información es confidencial, no queda expuesta en ningún momento al público. A partir de ahí, con la información recabada en sus bases de datos y, a través de un algoritmo desarrollado por el departamento de Matemáticas de la UNED, Deudae va cruzando todos los datos en su sistema para detectar todas las posibles cadenas de deuda y todas las posibles compensaciones.
Obviamente, cuantas más empresas estén dadas de alta en la plataforma más posibilidades habrá de detectar más cadenas de deuda y de maximizar las compensaciones. Todo ello sin que en ningún momento entre en juego la liquidez como tal.
Aunque de momento opera con empresas del sector privado, en estos momentos Deudae está trabajando para poder incluir en el sistema las deudas de la Administración pública. Un punto, sin duda, muy importante, teniendo en cuenta que la Administración es uno de los principales agentes deudores en los últimos tiempos y responsable directa de la asfixia de numerosas empresas proveedoras de servicios y productos.